Webflow en Paisanos.io

Webflow interface — Paisanos.io
Landing page de Paisanos en webflow.io

Hasta hace unos años, la mayoría de los desarrollos, tanto web como de aplicaciones, solían depender exclusivamente de los desarrolladores. Hoy por hoy, estamos viendo una ola de nuevas herramientas, denominadas no-code & low-code, que hacen que la creación de productos digitales, sobre todo de sitios web (por ahora), sea más accesible, re-inventando así la forma en que se construyen los productos digitales. Y Webflow, es una de ellas.

Es increíble como el diseño esta apuntando cada vez mas a herramientas de este estilo, que nos permiten a los diseñadores y diseñadoras llegar a lugares que no conocíamos y tener un control del diseño como el que nunca tuvimos.

En pocas palabras, Webflow es una herramienta de desarrollo web enfocada al diseño que utiliza HTML5, CSS3 y JavaScript para darle a sus usuarios toda la flexibilidad y poder que brindan éstos lenguajes de programación, sin tener que escribirlo en lo absoluto. Estas herramientas reducen la cantidad de tiempo y la necesidad de conocimiento en programación necesarios para traducir una idea, en algo que la gente pueda usar. Ya no es necesario convertirse en programador para construir cosas en la web.

Desde paisanos estamos convencidos que el entregable final de un buen diseñador no es un archivo con un lindo diseño; sino que la implementación final, lo que ven nuestros usuarios. Por eso siempre fomentamos y trabajamos en la buena interacción entre diseño y desarrollo, el uso de atomic design, las rondas de refinamiento donde se “pule y perfuma” el frontend.

Imaginate lo que sucedió cuando en el equipo de Producto y Diseño descubrimos que había una herramienta que nos permitía implementar nuestros diseños con tal nivel de precisión como nos lo imaginábamos en cada uno de nuestros archivos de figma, XD o (the old school) Sketch. Y sí, nos manijeamos y de a poco la empezamos a usar en algunos de nuestros proyectos.

Landing page de Paisanos en webflow.io

Al principio comenzamos a realizar algunas pruebas de concepto donde nuestros equipos de Producto y Diseño se hicieran cargo del diseño, implementación y puesta en producción de algunas Landing Pages de nuestros productos. Luego de varias pruebas, decidimos junto a nuestros lideres de desarrollo Frontend Web & Mobile comenzar a utilizar Webflow como principal herramienta para la creación del sitio donde se genera el primer contacto con los usuarios de nuestros clientes. Incluso la utilizamos para nuestro propio sitio web paisanos.iospoiler alert: Se viene una nueva versión de nuestra pagina, y obviamente va a estar implementada en webflow.

Cito esta frase de Angelo, uno de nuestros diseñadores, donde expresa muy claramente la mirada que tenemos sobre cada uno de nuestros productos.

“En un mundo que de pronto demanda el uso de productos digitales para desenvolverse en su día a día, y en donde la competencia esta literalmente a un click de distancia, el rol de los diseñadores comienza a tener un peso cada vez más grande. Y esto se debe principalmente a que ya no gana el producto que primero “la pegó”, si no que gana el producto que mejor experiencia le otorga a sus usuarios a lo largo del tiempo.”

🤩 Me encantaaa! y ¿ por qué usan webflow solo para las landing pages y no todos sus productos?

El enfoque de paisanos esta en el diseño y desarrollo de “Productos personalizados” para nuestros clientes. En general trabajamos para startups que a través de productos digitales contruyen un negocio. Por eso, contamos con un excelente equipo de desarrollo Backend y Frontend que se encarga de hacer realidad cada una de nuestras ideas y diseños.

Como a todos les habra pasado, a la hora de desarrollar un producto, las landing pages pierden prioridad sobre el desarrollo. Siempre a todo pedido se le dice: “son cambios boludos”, “estamos perdiendo tiempo de desarrollo”, “La landing no es prioridad” etc etc etc.

Pero muchos se olvidan que a la hora de salir al mercado, en la mayoría de las oportunidades, el primer contacto con tus usuarios es en la landing page. La llegada de los usuarios se puede producir por un enlace publicitario, una búsqueda en google o por recomendación de algún conocido. En ese momento es donde debemos contarle al usuario todos los beneficios del producto de una forma clara y visualmente atractiva. Una buena landing page nos ayuda a convertir esas visitas en potenciales clientes.

Algunas cosas que no pueden faltar en una buena landing son:

  • Comunicación clara.

Webflow nos permite hacer esto y más de una forma bastante fácil e intuitiva. Te permite manejar el desarrollo web de 0 a 100, desde la implementación, hasta la puesta en producción y el tracking de todo lo que pasa dentro del sitio sin necesidad de un desarrollador. No vamos a explicar cada punto, pero al final les dejamos un link en donde se puede aprender todo ;)

Se las recomiendo a aquellas personas que quieran crear sus primeros sitios web y profundizar en esta movida no-code, sobre todo a quienes ya usan figma, Adobe XD o alguna herramienta de ese estilo. Tiene muchas de sus features gratis, asi que no hay que pagar para probar su potencial.

Tambien se las recomiendo a aquellas empresas que tienen los problemas que nombre antes con sus landing pages (falta de prioridad, velocidad de cambios, entre otros), tanto a las que desarrollan el producto de punta a punta como aquellas tercerizan su desarrollo. Es una herramienta realmente util que te permite tomar el total control del sitio donde se produce el primer contacto con tus usuarios.

Mi consejo es que se animen a probar y pasar sus primeros diseños a webflow… Como decimos en Paisanos, es hora de experimentar y tirar magia.

Y si tienen alguna duda sobre cómo funciona o cuál es el alcance de esta plataforma no duden en preguntarme, me encanta compartir sobre las cosas que aprendo.

Les dejo algunos links por si quieren profundizar un poco más:

Gracias por leer.